lunes, 21 de mayo de 2012

República Dominicana: Leonel Fernández se despide del poder tras tres mandatos

Por José Luis Cedeño


Con las elecciones del domingo el presidente dominicano, Leonel Fernández, iniciará su despedida del poder, en el que ha estado en tres oportunidades y al que no se descarta quiera regresar en 2016. Fernández, al igual que como ocurrió durante su primer y segundo mandato (1996-2000 y 2004-2008), culmina su último cuatrienio con altos índices de aprobación, cercanos al 60 por ciento, de acuerdo con encuestas de medios.


El gobernante de 58 años ha realizado una activa participación en la campaña del candidato presidencial de su Partido de Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, que a juicio de algunos sectores del país puede interpretarse como un trabajo encaminado a regresar a la presidencia en las elecciones de 2016.

“En definitiva uno no sabe qué es lo que lo mueve a esa participación, si apoyar al candidato oficial o más bien salir lo mejor parado posible de su gestión de cara a su proyecto, que todos sabemos que va a ser así, con miras al 2016″, dijo a dpa el director ejecutivo de la ONG Participación Ciudadana, Javier Cabreja.

Las reformas que se han hecho a la Constitución dominicana para habilitar la reelección en los gobiernos de Fernández e Hipólito Mejía, quien buscará volver al poder este domingo en una nueva competencia ante Medina, a quien derrotó en el 2000, no permiten al actual gobernante una segunda reelección consecutiva pero sí después de un receso de cuatro años.


Hasta esta semana el gobernante, a quien la ley dominicana le permite participar abiertamente en política, estuvo inaugurando obras y programas, hecho que la oposición descalificó y denunció ante veedores de las elecciones nacionales e internacionales, como la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A juicio de la directora de Centro de Estudios Caribeños de la Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, Mi-Kien Adriana Sang, una de las posibilidades que se debe considerar es que Fernández pueda estar traspasando su proyecto político a su esposa,Margarita Cedeño, quien acompaña en la fórmula presidencial a Medina.

Fernández se despedirá el próximo 16 de agosto de la presidencia con un visto bueno

“Él (Fernández) está jugando a lo que hizo el ex presidente Joaquín Balaguer (quien gobernó el país en siete oportunidades). En su época Balaguer puso un comodín. En el caso de las actuales elecciones prácticamente la mayoría de las negociaciones del oficialismo tienen que ver con Leonel, osea, Leonel va a ser un poco el candidato del equilibro del poder detrás del trono”, consideró.

Ante un eventual escenario en el que Fernández decida volver a buscar el poder, Sang considera que “el problema va a ser su esposa”, a la que consideró “una persona de mucha decisión política y de mucha aspiración de poder”.

Fernández se despedirá el próximo 16 de agosto de la presidencia con un visto bueno en el desempeño de la economía, el desarrollo de infraestructuras y la proyección internacional que hizo del país. Sin embargo, dejará pendientes deudas en el aspecto social como educación, salud y seguridad.

Su gestión además ha sido cuestionada por diversos casos de corrupción como la sobrevaloración del costo de obras públicas, la exagerada nómina pública, el haber usado recursos públicos para promover sus campañas y las del oficialismo, además de su intención de perpetuarse en el poder.

A nivel internacional su figura se ha visto exaltada por el liderazgo que quiso asumir en la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010 que devastó la nación caribeña, con la que República Dominicana compone la isla de La Española.

También le ha sido valorado el significativo papel conciliador que jugó durante la XX Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Río, realizada en Santo Domingo en 2008, en la que se apaciguó una crisis entre Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que amenazaba con una confrontación.

La crisis la desató una incursión no autorizada que hicieron militares colombianos en Ecuador para abatir a “Raúl Reyes”, el entonces número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Durante la reunión Fernández sacó sus dotes de facilitador y logró que los mandatarios de las naciones confrontadas terminaran abrazados, después de haber advertido la movilización de carro-tanques a sus fronteras.

Siguiendo los pasos de Balaguer, el presidente, si bien de momento no se ha pronunciado sobre sus aspiraciones políticas, muy eguramente se despedirá del poder con un “hasta pronto” para los dominicanos.

Fuente: Agencia Carabobeña de Noticias