jueves, 31 de mayo de 2012

Auge de proyectos de reforma electoral subnacional en Argentina


(OBSERVATORIO ELECTORAL - 31 de mayo de 2012) Los debates nacionales sobre primarias e internas partidarias, el financiamiento de las elecciones y el reemplazo de la boleta partidaria, a través de las leyes de Democratización de la Representación Política y la Equidad Electoral, de Financiamiento de los Partidos Políticos, y la reciente reforma del Código Electoral Nacional, se difunden a nivel provincial. 


En Mendoza, el gobernador justicialista Francisco "Paco" Pérez promueve una reforma simultánea de la Constitución y la legislación electoral para incorporar la reelección del gobernador -Mendoza es una de las pocas provincias argentinas que no la permiten-, un sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias, y la autonomía municipal. La oposición partidaria (radicales y demócratas) promueve la boleta única, que es resistida por los intendentes justicialistas, a cambio de considerar la reelección, que en principio no había sido aceptada. 


En la Ciudad de Buenos Aires, próximamente ingresará a la legislatura un proyecto de reforma electoral elaborado por el gobierno local, a cargo del PRO, que también incluirá la implementación de un sistema de "boleta única" -menos polémico en este distrito que en las provincias territorialmente grandes-, voto electrónico, elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y elecciones comunales.


Asimismo, en Corrientes el Frente para la Victoria presentó días atrás un proyecto de ley provincial que también apunta a implementar a nivel provincial algunas de las modificaciones introducidas a nivel nacional. En este caso, se propone la creación de una "Comisión Bicameral Interpoderes" para analizar reformas tales como la boleta única, el voto electrónico, duración de las campañas electorales, y regulación del financiamiento de partidos políticos./