jueves, 16 de agosto de 2012

Nicaragua pediría a OEA observar elecciones municipales de noviembre

(OBSERVATORIO ELECTORAL - 16 de agosto de 2012) Según informa la agencia AFP, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitará la próxima semana a la OEA a observar las elecciones municipales del 4 de noviembre, en las que el sandinismo se prepara para ganar la mayoría de las alcaldías frente a una oposición dividida en seis bandos.

De acuerdo al despacho de esta agencia, la próxima semana "el gobierno de Nicaragua va a invitar a la OEA para que venga nuevamente a acompañar las elecciones". Esto lo habría dicho dijo Ortega ante el Congreso Sandinista la noche del miércoles, de acuerdo a un comunicado de este jueves de la Presidencia de Nicaragua.

Ortega prometió "brindar todas las facilidades" para que la OEA verifique el proceso sin problemas, tras reconocer que en los comicios presidenciales de noviembre del 2011 -en los que se reeligió para un tercer mandato- la misión del organismo fue impedida por funcionarios de entrar al 20% de 52 mesas de votación seleccionadas, dice la nota de AFP: "Recuerdo que nos comunicaron que no los estaban dejando ingresar. Nosotros inmediatamente nos preocupamos" y se le pidió al tribunal electoral "que se les dejara ingresar, pero ya fue tarde", admitió.

Aseguró que esta vez garantizarán el ingreso de la misión a todas "las urnas que ellos escojan" visitar, durante las votaciones en los 153 municipios nicaragüenses. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabezará una alianza electoral con seis partidos políticos, entre los que figura la agrupación indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakank (YATAMA), la "más organizada" de la Costa Atlántica, según destacó Ortega.

Dijo que el FSLN, que actualmente controla 103 de los 153 gobiernos municipales, busca alcanzar nuevamente una "victoria en la mayoría de las alcaldías", porque es el único partido "con fortaleza en todo el territorio". La oposición inscribió una alianza representada por el Partido Liberal Independiente (PLI, derecha) y cinco partidos más que corren separados, informó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, en una nota de prensa. "Esto es una muestra de que nuestra democracia se fortalece día a día", dijo el presidente del tribunal, que ayer cerró el período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales.

Fuente: Agencia France-Presse