viernes, 28 de octubre de 2011

Misión europea de observación electoral en Nicaragua

(OBSERVATORIO ELECTORAL - 28 de octubre de 2011) Los 26 integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea llegaron el 19 de octubre a Nicaragua para observar las Elecciones Generales del 6 de noviembre. El grupo, que se desplegará en los 15 departamentos y dos regiones autónomas nicaragüenses.

El equipo directivo de la Misión, integrado por 10 expertos electorales, se encontraba ya en Nicaragua desde el pasado día 12 de octubre. Dicho equipo directivo, encabezado por el miembro del Parlamento Europeo Luis Yáñez, está integrado por un jefe adjunto y especialistas en distintas áreas electorales (legal, electoral, política, medios de comunicación, coordinadores de observación).

El próximo 29 de octubre llegará al país el tercer y último grupo de 40 observadores, quienes, junto a una delegación de parlamentarios europeos, se unirá a la Misión de Observación Electoral. En esas fechas la Misión contará con un total de más de 90 observadores de 28 nacionalidades distintas.

En los días posteriores a la jornada electoral del 6 de noviembre, la Misión de Observación de la Unión Europea emitirá una declaración preliminar basada en la observación realizada durante la campaña y la jornada electoral. Luego, dentro de dos meses después de concluido el proceso electoral, el jefe observador de la Misión y su adjunto volverán al país para dar a conocer un informe final detallado que contendrá las conclusiones de la Misión e incluirá recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales.

Fuente: comunicado de prensa de la Comisión Europea de Observación Electoral/